Vaya al Contenido

Anécdotas de Malvinas - Promocion106 Escuela Naval Militar Argentina

Logo
Saltar menú
Saltar menú
Anécdotas de Malvinas de los Veteranos de la Promoción 106












Publicación del IPN de las Vivencias en Malvinas de los VGM de la Promoción 106 (2da Edición)...

(Haciendo click sobre la imagen puede descargar el archivo en pdf de la publicación)
        
Vivencias de Luis V. Seghezzi a bordo del Submarino A.R.A. “San Luis” en Malvinas.
        
Antes  de desgranar mis recuerdos sobre aquellos días a bordo del submarino  San Luis, quisiera aclarar que este relato corresponde a una persona que  abandono la Armada Argentina hace más de treinta años. Creo que es  válido mencionarlo, porque quizás los matices del relato no suenen en la  misma sintonía con otros camaradas que han continuado sus carreras  navales, en continuo contacto con el medio, viviendo en lo cotidiano,  los vaivenes que el devenir de nuestra sociedad le deparo y le depara a  una pertenencia tan particular como lo es el mundo militar. Fui militar  por error y, además, submarinista por azar. Por alguna razón el destino  me puso en la circunstancia de tripular el submarino San Luis en ese año  tan particular. Muchas veces me he preguntado si esa circunstancia no  hubiera sido mejor aprovechada por algún otro camarada que realmente  sentía verdadera vocación por el arma. Por eso, pido las disculpas del  caso. Creo que, si cometí errores en ese sentido, con mi salida de la  Armada intenté enmendarlos. Malvinas y el San Luis fueron una enseñanza  fundacional que giro mi vida y la de mi insipiente familia. Por esa  razón, sepan los lectores disculpar los relatos de este civil, desde las  entrañas lejanas de una vivencia de guerra.   
        
Vivencias en Malvinas de Miguel Fajre
    El día 2 de Abril de 1982, era el copiloto del helicóptero Sea Lynx (3H-142)  al mando del Capitán de Corbeta Rodolfo Perciacanto, Completaba nuestra  tripulación a bordo, el Suboficial Segundo Claudio Luis Pérez.
   Desde muy temprano  estábamos en la cubierta de vuelo, con la lista de chequeo completa y  alimentados los sistemas con el grupo de puesta en marcha del buque.  Sintonicé en el ADF (Automatic direction Finder), la radio local, para  tener una indicación que nos ayudaría a la navegación. El locutor con  voz dramática comentaba acerca de aproximaciones de barcos argentinos  hacia el lugar.  Despegamos en el crepúsculo,  desde la cubierta del  Destructor ARA Hércules, cuando todavía la situación en tierra era muy  confusa.
Vivencias en Malvinas de Paul Loubet
       
  • ACCIDENTE CON EL HELICÓPTERO SEA LYNX
    Los pilotos de los Sea Lynx cumplíamos doce horas de guardia permanente. Nos turnábamos entre las dos tripulaciones para mantener el helicóptero operativo las 24hs del día.
    Algunos minutos antes de pasar la guardia, nos informan que debíamos despejar la cubierta de vuelo porque el otro helicóptero, con el Comandante de División Capitán de Navío Julio Chaluleu venía hacia nuestro buque. Era más rápido poner en marcha y salir que toda la maniobra de hangaraje. En lugar de aguardar a nuestros relevos, El Teniente Rodolfo Perciacanto, Comandante de la aeronave decidió que lo hiciéramos nosotros en lugar de avisarles a nuestros relevos que pronto debían reemplazarnos. El Suboficial Luis González formaba parte de la tripulación, como mecánico de vuelo.
       
  • INCIDENTE DE VUELO CON EL SEGUNDO WG13
       
    Luego de realizarnos el examen médico completo que le corresponde a toda tripulación que sufrió un accidente, me reuní con el oficial a cargo de la investigación para hacerle mi relato de los acontecimientos y aclarar algunas dudas.
    Mientras tanto, el otro helicóptero Sea Lynx era sometido a una exhaustiva inspección tratando de detectar alguna falla o indicio que nos diera alguna idea de lo que había sucedido. Algunos hablaban de sabotaje porque hasta fines de marzo, había estado con nosotros un técnico de la Westland preparando el viaje de la comisión a Inglaterra para hacer el curso de los helicópteros en fábrica. La Armada había adquirido diez helicópteros nuevos. Por supuesto que la comisión nunca se hizo y los helicópteros nunca llegaron.
       
Reflexiones de un náufrago en Malvinas: Carlos Castro Madero.
       
     A 33 años de la guerra de Malvinas el contraalmirante (RE) Carlos Castro Madero, un sobreviviente del crucero A.R.A. “General Belgrano” (CRBE), dio su testimonio sobre el ataque del submarino nuclear británico Conqueror que provocó el hundimiento de esa nave y la muerte de 323 argentinos.
       
    Como ex integrante de aquella gloriosa última dotación del CRBE, no me es fácil revivir aquellos momentos, pero debo hacerlo, para así reafirmar nuestro reconocimiento y agradecimiento con quienes ofrendaron su vida por la patria y para transmitir el ejemplo entregado por aquella valerosa tripulación con un comportamiento que nos debe llenar de orgullo y satisfacción.
Seguir leyendo...
Vivencias en Malvinas de Daniel Manzella
       
La 106 en Borbón
       
2 de abril de 1982
       
    En el ’82 estaba destinado como Instructor de Vuelo en la Escuela de Aviación Naval, destino al que había llegado el año anterior. Era Teniente de Corbeta trocista, vivía en la Base Aeronaval Punta Indio y como la mayoría de la Promoción tenía 25 años.
       
    El 2 de abril nos despertamos y escuchamos la noticia por la radio. Nadie en la dotación sabía nada al respecto. A partir de ese momento, vivimos una situación vertiginosa. Todos queríamos ir a Malvinas, con mucho entusiasmo, razonamiento lógico, siendo oficiales jóvenes, por lo que significaba la recuperación de un territorio propio tan emblemático como las Malvinas    
       
    La decisión de destacar aeronaves como los T-34 al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur obedeció a su capacidad de operaciones desde pistas rudimentarias, no asfaltadas, para cumplir misiones de apoyo aéreo. La única pista importante de las islas era la de Puerto Argentino. En el despliegue sobre la geografía insular, la Fuerza Aérea se instaló en la zona de Pradera del Ganso (cuyas instalaciones fueron bautizadas como Base Aérea Militar Cóndor), y la Armada hizo lo propio en la Isla Borbón, al norte de la isla Gran Malvina.
       
Vivencias en Malvinas de Juan Carlos Martinelli   
       
    Cuando decidí escribir mi participación en la Guerra de Malvinas, traté de hacerlo con la mayor veracidad y exclusivamente desde mis vivencias. Mucho se ha escrito sobre el tema, lo que narro son mis experiencias y dado que han pasado ya 35 años, ruego a Dios que la memoria no me traicione y quede esta historia para las generaciones por venir y básicamente para que mis hijas y nietos puedan leer en primera persona los hechos que con gran orgullo me tocó vivir.
       
Juan Carlos Martinelli – TNIM VGM (R)
       
INTRODUCCIÓN
       
La cronología necesariamente debo iniciarla en diciembre de 1981. En ese entonces´84778me desempeñaba como Jefe de Cía. Comando y Apoyo Logístico y Jefe de Sección Morteros 106 mm en el Batallón de I.M. N° 5 Ec en Río Grande (Tierra del Fuego).
       
Vivencias en Malvinas de Miguel Gardiner
       
    En 1982 yo era Teniente de Corbeta, contaba con 28 años y estaba embarcado en el Destructor A.R.A.”BOUCHARD”. Estaba asignado al Departamento Máquinas como Jefe de Electricidad. Mi división tenía aproximadamente 19 hombres, todos profesionales excepto un conscripto.
       
    El buque era un viejo destructor de la Segunda Guerra. Su armamento estaba constituido por tres torres de 105 mm, cargas de profundidad, erizos, torpedos y cuatro misiles EXOCET. Todo muy viejo, ya para la época, excepto los torpedos y los misiles que eran de reciente adquisición.
       
    Los sensores no eran mejores, lo mas moderno era el radar Decca de navegación, uno de búsqueda SPS-10, y uno de control tiro. El sonar era de alcance limitado y funcionaba mal.
       
Vivencias en Malvinas de David Ruiz (Relatadas en un audio)...

    
Created with WebSite X5
Saltar menú
Regreso al contenido